Tel. +34 93 745 03 06

La cadena textil arranca con la producción o recolección de fibras en bruto. Las técnicas y procesos aplicados son fundamentalmente los llamados procesos de acabado: tratamientoprevio, tinte, estampado, acabado y revestimiento, inclusolavado y secado. Otrosprocesosutilizados son también la fabricación de fibrassintéticas, la hilatura, la tejeduría, y el tricotado. 

Estos procesos pueden tener lugar en diferentes etapas del proceso productivo (sobre el tejido, sobre el hilo,…) y el orden de los tratamientos puede variar en función de las necesidades finales.

El principal problema ambiental del sector textil es el abundante consumo de agua, las emisiones atmosféricas, los residuos sólidos y los malos olores. También se generan aguas residuales con carga química.

Es en estos procesos donde Hilaturas Arnau obtiene las fibras que utiliza en el proceso de fabricación. Como gran novedad en Hilaturas Arnau hemos conseguido producir hilos y tejidos a partir de:

- PET reciclado del mar, recogido por barcos de pesca.
- PET reciclado de los residuos recogidos en contenedores.
- Nylon reciclado de las redes de pesca en desuso y de las recuperadas del mar.

En Hilaturas Arnau, preocupados por la sostenibilidad medioambiental, hemos lanzado al mercado una gama completa de hilos y tejidos fabricados a partir de materias 100% recicladas del proceso productivo o del rechazo  (PET y redes de pesca), destinados a cubrir la demanda que existe de productos social y ambientalmente responsables. 

Las ventajas de usar fibrasrecicladas se resumen en:

  • Ahorro de agua potable.
  • Ahorro de materiasprimas.
  • Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
  • Ahorro de tiempo y de dinero.
¿Por qué usar materiales reciclados?

Para lograr la sostenibilidad ambiental, es necesario:

  • Reducir el consumo de recursos no renovables como el petróleo, reducir el consumo de energía, reducir la cantidad de desechos que van a parar a vertederos, a los campos o al mar.
  • Reutilizar para contrarrestar el efecto usar y tirar.
  • Reciclar materiales para darles un nuevo valor, una nueva vida.
¿Existe un mercado para estos productos ecológicos?

Estudiosrecientes como el presentado por el grupo consultor Havas, revela las siguientesconclusiones:

  • Un 74% de los consumidores creen que pueden contribuir activamente a combatir el cambio climático.
  • Un 79% de los consumidores compraría a empresas que están haciendo todo lo posible para reducir su impacto ambiental.
  • Un 89% de los consumidores prevén comprar másproductos ecológicos en los próximos 12 meses.
  • Un 35% estarían dispuestos a pagar más por un producto ecológico.

Hilaturas Arnau, empresa líder en la fabricación de hilos y tejidos reciclados, apuesta por suimplicación en la sostenibilidad mediambiental.

Nuestro sello de garantía es proporcionado por EcocertTextile, una marca que certifica que en toda la trazabilidad del producto, éste ha sido fabricado en centros de producción donde se respeta el medio ambiente y los derechos universales de los trabajadores.

Todos nuestros proveedores son de la UE

En el pasado, el reciclaje de las fibras naturales se asociaba solo con la producción de tejidos de bajacalidad, pero actualmente esta cuestión ha variado sustancialmente. 

Diferentes marcas comerciales que hacen gala de que sus prendas contienen algodón o lana reciclada. H&M ha afirmado que puedeu tilizarhasta un 20% de fibra reciclada en sus prendas sin perdercalidad.

Es una tendencia que probablemente continuará. El reciente informe del Comité de Investigación Conjunta (JRC) de la Unión Europea, que trata de identificar las estrategias más prácticas para mejorar la sostenibilidad de los textiles, destaca la influencia vital del consumidor en la sostenibilidad del ciclo de vida de un textil y sus conclusiones indican que las políticas públicas en el futuro se orientaran en la educación de los consumidores en aspectos de valor tal como el contenido reciclado.

En la actualidad, se está estableciendo una Normativa para la industria que informe a los consumidores sobre las exigencias de “reciclado” y para proporcionar a los fabricantes textiles un marco que establezca una competencia leal. El año pasadoTextile Exchange publicó su Norma de Acreditación de Reciclado (RCS RecycledClaim Standard), que se convirtió en una herramienta para asegurar que los productos acabados se etiquetaban con valores precisos de contenido reciclado.

Si desea asesoramiento o información adicional, no dude en contactar con nosotros, en breve recibirá una respuesta.